jueves, 19 de noviembre de 2009

EL ESCENARIO EDUCATIVO FAMILIAR

PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS PADRES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO EDUCATIVO FAMILIAR.

FUNCIONES DE:

Mantenimiento. Promueve la actividad biológica/ física.
Los padres aseguran la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe proporcionar los nutrientes y el cuidado de la salud apropiada para el organismo. Debe protegerle también de los agentes nocivos como venenos, contaminantes, aditivos alimenticios, drogas, etc.

Estimulación. Promueve la actividad cognitiva/atencional. Actúan como supervisores del proceso de aprendizaje de sus hijos de modo más o menos directo y con diferentes grados de implicación emocional.

Apoyo. Promueve la actividad social/emocional.
Los padres pueden actuar como consejeros que de modo ocasional intercambian con sus hijos opiniones y puntos de vista sobre diversos aspectos de interés para unos y otros.


Estructuración y control. Como funciones reguladoras.
Actúan como mediadores asistiendo a los hijos en el proceso de realización de algunas actividades, sirviéndoles como puente para afrontar situaciones nuevas.
Los ambientes familiares predecibles y ordenados donde los hijos pueden establecer rutinas les ayudan a aprender el significado y la función de las cosas, a saber nombrarlas, y a resolver pequeños problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario