martes, 17 de noviembre de 2009

“La variación cultural en el rol de las relaciones de nios pequeños y sus familias”

Barbara Rogoff

¿Cuáles son las implicaciones que se derivan de considerar al desarrollo como aprendizaje?
Implica relaciones estructuradas con diferentes compañeros y con nuestra interpretación de las variaciones y similitudes culturales en general.
Los niños se desarrollan cuando participan con sus familiares más cercanos en actividades socioculturales organizadas en un proceso que se asemeja al aprendizaje.
El aprendizaje como modelo conceptual para el desarrollo implica la participación activa de los niños en la organización del desarrollo, la participación y apoyo de otras personas en la interacción social.





¿Por qué afirman los autores que tanto las variaciones de un fenómeno en diferentes comunidades culturales como las similitudes entre comunidades comprenden procesos culturales y procesos biológicos?
Porque cada comunidad presenta similitudes culturales, así como diferencias sobre la educación de los niños y su desarrollo.
En lugar de suponer que la cultura y la biología son factores opuestos o aun separables, asumimos que como especie los seres humanos son criaturas biológicamente sociales. Una parte de la herencia de nuestra especie son la amplia flexibilidad, y las similitudes humanas en los sistemas culturales que caracterizan diversas comunidades.


¿Qué importancia tiene para el estudio en cuestión referirse a comunidades culturales y no a culturas?
La comunidad cultural abarca aspectos específicos que caracterizan a los individuos de dicha comunidad, mientras que la cultura ya está establecida de manera general.
Es difícil retomar una comunidad cultural porque sería imposible conocerla y tratar de cambiar ciertos paradigmas que se van trasmitiendo de generación en generación.




Identificar semejanzas y diferencias entre los grupos culturales estudiados respecto a la forma de encarar la crianza. Considerar los aspectos siguientes:
• Roles de los padres. Los padres consideran que su rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a los intereses y la comprensión de los pequeños.
El rol de la madre consiste en jugar con los niños, la madre es la principal proveedora de estimulo físico y social para el niño; esta es el principal agente en la atención de las necesidades físicas del niño.

• Roles de los hermanos, de otros miembros de la familia y de la comunidad en general.
Los niños de mayor edad participan en el cuidado de los menores y les enseñan habilidades sociales e intelectuales, como las letras, los colores, los números, algunas rimas y juegos de palabras.





• Inclusión de los niños en contextos adultos o en convivencia con niños de las mismas edades.
La tarea de entretener a los pequeños corresponde solamente a los otros niños.
Los niños observan y escuchan a los adultos, juegan, hablan y hacen travesuras con otros niños.

Elaborar conclusiones sobre la importancia que tiene, para la comprensión de los ambientes sociales de los niños pequeños, considerar de manera más amplia sus relaciones sociales mutuamente constituidas por otros.

Para conocer la forma, en que el niño se comporta y actúa es necesario conocer el ambiente social y cultural en el que se desarrolla.
Las relaciones sociales que el niño establece con las personas que le rodean influyen en la forma en que aprende y se desarrolla.

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