martes, 8 de diciembre de 2009

El Escenario y el Curriculum educativo Familiar

EL ESCENARIO Y EL CURRICULUM EDUCATIVO FAMILIAR
(María José Rodrigo y Marciano Acuña)

Nicho Evolutivo

Estudia el microambiente cotidiano de los hijos modelado por la cultura y sus efectos sobre el desarrollo.

Se compone de tres subsistemas, cada uno se relaciona con los padres: los entornos físicos y sociales de la vida del niño, las costumbres y prácticas educativas y crianza culturalmente determinadas y la etnopsicologia de los cuidadores, el nicho es un sistema abierto en que cada componente interactúa por su parte con los elementos de la cultura.

Nicho Ecocultural

El nicho ecocultural (Weisner, Gallinmore y colegas) se basa en el papel constructivo de los padres en la conformación de las rutinas cotidianas de la vida del niño. Para estudiar el nicho ecocultural son los entornos de actividades de las rutinas cotidianas. Estos entornos son los que proporcionan a los hijos la oportunidad de aprender a través del modelado, de al participación conjunta en la realización de tareas y de otras formas de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones familiares dirigidas a metas. Los elementos de actividad se componen de cinco elementos: los actores, sus valores y metas, las tareas que realizan, los motivos y sentimientos que rodean a la ejecución de las mismas y los guiones o esquemas.

Currículum Familiar

El currículum educativo familiar, hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes, valores y normas de conducta que se deben adquirir mediante la participación en procesos de enseñanza-aprendizaje con los miembros de la comunidad familiar, para llegar a ser un miembro util y capaz. Contiene <> culturales sobre las metas y estrategias educativas que deben emplear los padres para educar y enseñar a sus hijos.

El currículum educativo familiar es un currículum implícito u oculto, ya que rara vez llegan los miembros de la comunidad familiar a explicitar sus contenidos, ni sus metas educativas se logra siempre de una manera intencional y conciente. Los padres organizan actividades y construyen estilos de relación con sus hijos, los cuales tampoco son conscientes de los tipos de aprendizaje que se espera de ellos. Esta característica parece distinguir, en principio, al entorno educativo familiar del entorno escolar.



Padres Tipos de motivo
Instruccionales Lúdicos Pragmáticos Control
Tradicionales Poco partido educativo a las tareas. Prestaban pocos apoyos. Poca demanda sobre los hijos. Asumen el control de la tarea.
Modernos Tenían motivaciones. Prestaban ayudas mas adecuadas a las competencias de sus hijos. Estimulaban su participación activa No llegaban a sustituir al niño en la ejecución da la tarea.
Paradójicos Presentan características tanto de uno como de otro.

Factores de motivación Tipos de motivo
Centrada en el niño Instruccionales y lúdicos. Empleaban estrategias más mediadoras o de guía, como la de los padres modernos, calibraba adecuadamente las competencias de sus hijos y estructuraban la tarea previamente para facilitarla y adecuarla a dichas competencias.
Centrada en el adulto Pragmática y de control. Empleaban estrategias más existenciales, parecidas a las de los padres tradicionales, consistentes en asistirles en objetivos muy concretos, tendiendo a constituirles en la tarea y no realizando ninguna actividad preparatoria de la misma con e fin de simplificarla.

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